5 de marzo de 2010

Estados multinacionales [Austria-Hunguría, Rusia, Imperio Otimano]

El nacionalismo se produjo a partir de un política democrática que se extendió en toda Europa del siglo XIX, y que el Estado lo patrocinó convenientemente y utilizó varias vías para fortalecerlo, entre ellas podemos mencionar: la identificación de la nación con un territorio y una lengua; la promoción de la defensa de la soberanía nacional; el fomento de la educación para crear buenos ciudadanos y a la vez fieles súbditos; pero sobre todo el discurso político acerca de la igualdad entre los ciudadanos ante la ley, el cual fomenta aun mas la identidad. Estado es una sociedad originada con leyes determinadas para realizar los fines de esta, procurando una convivencia pacifica. La nación es un conjunto de personas que tienen una ideología, una historia, cultura, civilización, sentimientos y creencias religiosas, además de un lenguaje y elementos étnicos en común. Para que una nación llegue a ser un Estado, necesita tener un gobierno y un territorio determinado, y proclamarse soberana e independientemente frente a otras Estados. Pero también existen Estados multinacionales, que como su nombre lo indica constan de un gobierno dentro de un territorio unificado, pero con varias y diferentes nacionalidades.
  • Austria-Hunguría

En el siglo XIX, Austria, que se había constituido en un imperio conformado por distintos pueblos o naciones, presenta una situación política inestable, puesto que enfrenta una crisis económica aunada a descontentos y rebeliones por parte del pueblo que luchaba por las libertades constitucionales y contra la opresión nacional. El emperador de Austria, Francisco José, se opuso a las ideas nacionalistas pues afirmaba que la figura política debía ser el reinado, pero esto molesto a algunos grupos nacionales de Hungría. Para limar asperezas, se convenció al emperador de Austria-Hungría, pero no se tomo mucho en cuenta a los demás grupos nacionales de esta monarquía, de entre los cuales los eslovenos, checos, polacos, rumanos, serbios, croatas, eslovaco, y rutenos, entre otros, se inconformarían. Hacia finales del siglo, el Imperio Austro-Húngaro fracaso en el intento de unirse a Alemania, pero con ansias expansionistas, miró al Oriente hacia el territorio turco y ocupo Bosnia y Herzegovina.

  • Rusia

En el siglo XIX padece la oposición al régimen zarista, que era un régimen monárquico y autocrático. Había grupos liberales que reclamaban un Constitución y socialistas que proponían un nuevo régimen socioeconómico y político, e incluso había grupos ligados a la vía armada; esta oposición hizo que el zar Alejandro II comenzara un reforma, que nunca se concreto debido a que murió en un atentado; su heredero Alejandro III, reforzó el régimen monárquico y expandió sus fronteras, donde posteriormente llegaría hasta Finlandia con el zar Nicolás II. La oposición a este régimen estuvo conformada por tres grupos: el partido social-demócrata, dividido en mencheviques,, que eran moderado, y bolcheviques, que eran extremistas; el partido social revolucionario, conformado por campesinos y gente del pueblo; y por ultimo el partido de la unión de liberación, que quería una Constitución. Desde 1870 a 1814, Rusia se industrializa enormemente, generando una gran actividad economica.

1 comentario:

  1. hola valeria como staz, pasa para ver un poco de tu blog spero q pases por el mio y q firmes, luego dices q yo soy el q se cotiza.....
    bueno bay
    soy marco
    http:www.las-dudas.blogspot.com

    ResponderEliminar